En Hidalgo, el cáncer de próstata ocupa un lugar importante tanto en la mortalidad, como en la morbilidad en hombres de 60 años y más, reveló Héctor Farfán Téllez coordinador estatal del programa de Envejecimiento, Enfermedades Respiratorias, Crónicas y Infecciones Respiratorias Agudas virales de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
El coordinador estatal, reveló que en la morbilidad ocupa el lugar número seis el crecimiento prostático, es decir, como una causa de enfermedad y en cuanto a la mortalidad, los tumores malignos de la próstata ocupa la octava causa de muerte.
"Este padecimiento es un problema de salud que se presenta principalmente en el estado en hombres de 60 años y más, a partir de esta edad el riesgo aumenta, por lo que es necesario prevenir", sostuvo.
Mencionó que se debe detectar de manera oportuna el crecimiento prostático, ya que es la antesala al cáncer de próstata, es por ello que se oferta en las unidades a los hombres a partir de los 40 años en adelante y que se debe realizar de manera anual.
Para la detección integral, detalló que incluye un cuestionario de síntomas prostáticos, una prueba de antígeno prostático y una exploración al tacto rectal, "estos elementos de diagnóstico nos permiten identificar algún crecimiento o en su momento, si hay algún tipo de cáncer de próstata".
Aprovechó para invitar a los hombres que en caso de identificar alguna alteración en los signos o síntomas que se presenten en el sistema genitourinario, al momento de orinar, si cambia el ciclo en los tiempos de orinar, si cambia su intensidad, si detectan alguna inflamación o incomodidad en las piernas o la cadera, "hay que acudir a las unidades de primer nivel de atención para realizar la prueba".
Advirtió que el crecimiento prostático y el cáncer de próstata, si se detecta a tiempo es curable, tratable y controlable, "pero si se detectan en estadios tardíos la posibilidad de mortalidad por esta causa es mucho mayor".
Finalmente, comunicó que se debe acudir a consulta mínimo una vez al año, para que se puedan identificar de manera oportuna los riesgo y atenderlos a través de prácticas saludables.