El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, aseguró que se han ocultado las cifras reales de la inseguridad, pues se busca minimizar los principales problemas, como el huachicoleo que persiste en diferentes regiones de la entidad.
Al participar en el foro “La paz es posible” en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, el legislador federal sostuvo que regularmente no se cuentan los número reales de homicidios dolosos en el estado y en el país, sólo se cuantifican aquellos en los que se integra una carpeta de investigación.
De acuerdo con el ex gobernador de Coahuila, es posible reducir los niveles de inseguridad en tanto se garantice un acuerdo general entre los tres niveles de gobierno, se cesen a los efectivos que estén coludidos con el crimen y se brinden otras opciones de desarrollo para la población como la construcción de escuelas y centros laborales.
También externó su preocupación para el actual proceso electoral, pues consideró que el crimen organizado podría impulsar algunas candidaturas y afirmó que la violencia y la inseguridad se ha incrementado en el país en los gobiernos emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que han optado “por rendirse” ante la violencia.
Por su parte, el economista y ex diputado federal, Mario Di Constanzo Armenta, consideró que el costo del llamado cobro de derecho de piso en el estado para los transportistas y comerciantes asciende a los cinco mil millones de pesos anuales, pues esta práctica se ha extendido en 20 entidades del país.
El también ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sostuvo que el combate al crimen organizado se debe realizar con inteligencia financiera para cortar el flujo del dinero de las organizaciones criminales.
De acuerdo con ex asesor legislativo, no se puede fortalecer la policía y los cuerpos de seguridad sin incrementar las prácticas de inteligencia financiera para atender el problema de las organizaciones delictivas que operan tanto en el estado como a nivel nacional.
Agregó que las extorsiones que padecen los comerciantes y los transportistas en el estado son producto de la falta de una adecuada estrategia de inteligencia financiera que implemente tanto el gobierno federal como el estatal, aunado a que afirmó que la mayoría se han convertido en grupos criminales millonarios.
También advirtió que el costo de la impunidad se ha elevado, ya que los grupos criminales se han organizado de manera cada vez más sofisticada, mientras que las autoridades han sido incapaces de atender esta problemática.
En tanto, la diputada federal del PRI, Carolina Viggiano Austria, expresó que existe incertidumbre sobre el futuro del país en caso de continuar los gobiernos de Morena y por ello llamó a la ciudadanía a cerrar filas para impulsar el frente opositor con sus partidos aliados.