La Secretaría de Salud estatal (SSH) promoverá durante octubre, “mes rosa”, una serie de acciones de concientización para la prevención del cáncer de mama en la población femenina en el estado, debido a que es uno de los tipos más frecuentes en la entidad.
A través de campañas de educación y sensibilización, la dependencia estatal alerta a la población sobre los factores de riesgo asociados a una mayor predisposición de desarrollar este tipo de cáncer.
De acuerdo con la dependencia estatal, entre los que se incluye, contar con antecedentes familiares de esta enfermedad, obesidad, consumo de alcohol, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, y consumo de tabaco, principalmente.
Por ello, la SSH pidió a la población femenina hacerse chequeos regulares, ya que, de acuerdo a especialistas, el cáncer de mama no siempre muestra signos y síntomas, razón por la que pidió que se realicen autoexploraciones físicas de manera frecuente, para descubrir alguna anomalía.
A partir de los 40 años, o antes, dependiendo de los factores de riesgo, las mujeres deben realizarse una mastografía cada dos años, o anualmente, si así lo determina el especialista.
La institución estatal ha contabilizado 96 casos de cáncer de mama en el estado, con una tasa de 9.6 por ciento por cada cien mil mujeres de 25 años o más, aunado a que en 2023 se presentaron 328 casos de cáncer de mama correspondiente a una tasa de 33.2 por cada cien mil mujeres del mismo rango de edad.
Asimismo, las autoridades estatales han registrado un crecimiento en la tasa de mortalidad por esta enfermedad en los últimos 24 años, pero por debajo de la media nacional, por lo que la tasa preliminar de este año es 10.3 por cada cien mil mujeres de 25 años y más (103 defunciones), y la tasa nacional por esta misma causa es de 11.7.
Además, la institución estatal refirió que se deben implementar técnicas y métodos de detección temprana, (aunque este padecimiento no es prevenible, si es posible detectarlo y tratarlo de manera oportuna), además de áreas de consulta externa, donde se brinda orientación de manera directa, acerca de los pasos de autoexploración mensual mamaria entre mujeres mayores de 20 años de edad.
De la misma manera, sostuvo que se deben fomentar estilos de vida saludables, que disminuyan los riesgos de padecer esta enfermedad, y se debe efectuar la auto exploración mensual a partir de los 20 años de edad, así como examen clínico anual de mamas a partir de los 25 años de edad y mastografía de tamizaje en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.