Octavo festival de Papalotes y Globos de Cantoya en Chilcuautla

El país invitado fue Colombia, quienes presentaron un papalote de leds, con nombres personalizados

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 19 de agosto de 2024

Se elevó un globo de aire caliente de más de diez metros de altura / Omar Santiago / El sol de Hidalgo

En el marco de la feria anual del municipio de Chilcuautla, se desarrolló el octavo festival Papalotl, que reúne a artesanos nacionales e internacionales de papalotes y globos de cantoya, para el deleite de miles de familias que acuden a disfrutar de este espectáculo aéreo.

En entrevista el organizador y artesano Juan Pascual, expuso “Este año ha sido el más visitado, hubo más de veinte mil personas, la Unidad Deportiva se llenó con familias que volaron sus papalotes”.

Según el artesano, este año el país invitado fue Colombia, desde donde trajeron un papalote de leds luminoso, que es controlado vía remota, desde el celular el cual proyecta un mensaje que puede ser modificado.

En cuanto a los globos de Cantoya, que se llevó a cabo en el atrio de la parroquia de Santa María Asunción, se elevó un globo de aire caliente de más de diez metros de altura, y otro con la imagen de Frida Kalo, que causó sensación entre los asistentes, que ovacionaron al momento.

“Fueron más de ochenta participantes entre ambos festivales, provenientes de los estados de los estados de Puebla, Ciudad de México, estado de México, Michoacán Veracruz , Yucatán”.

En cuanto a la ocupación hotelera el precursor de este festival Juan Pascual expuso “Cuatro meses antes del festival ya había un cien por ciento de ocupación, por lo que muchos tuvieron que pernoctar en casa de acampar, o buscar alojamiento en hostales o hoteles de otros municipios”.

Juan Pascual expuso que llegaron turistas de Estados Unidos, y de entidades del interior de la república como Baja California, Querétaro, Estado de México, Veracruz, y de municipios de Hidalgo.

Además, también se presentaron un espectáculo de pelotas choconas y una exposición de combis antiguas, “Este festival es para todas las edades y condiciones sociales, es un evento familiar”, dijo el artesano de papalotes y globos de Cantoya.