En el centro de Pachuca diferentes calles que rodean el edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) permanecen cerradas por la presencia de la comunidad universitaria que acompaña a Octavio Castillo Acosta en su nombramiento como rector por el período 2023 al 2029.Los universitarios dividen su presencia entre el edificio del Centro Cultural "La Garza" y la explanada de Plaza Juárez.
Mientras que en "La Garza", Castillo Acosta, toma protesta como el nuevo rector de la casa de estudios, un contingente lo espera en Plaza Juárez para presentarse con el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Posteriormente, se planea que el rector reciba una "mojada universitaria" para iniciar su periodo como rector, por lo que las calles de Guerrero y las colindantes con Abasolo y Plaza Juárez presentan cortes viales.
También en la Plaza Independencia que alberga el Reloj Monumental se observa la presencia de contingentes que avanzan a los dos puntos de reunión.
Centenares de estudiantes desfilan por las calles de Pachuca y acompañan a Castillo Acosta de Abasolo a Plaza Juárez y de regreso.
Durante toda la semana diferentes contingentes de presentaron en el centro de Pachuca para manifestar su apoyo al, antes, rector interino y mostrar su idoneidad para el cargo.
Catedráticos, sindicalizados, alumnos, trabajadores y la comunidad universitaria en general se mantiene en las calles por lo que se prevén cortes viales mientras desfilan.
El proceso de elección comenzó esta semana con el registro de aspirantes a la rectoría; sin embargo, fue Castillo Acosta el único que presentó su aspiración ante las autoridades universitarias que determinaron en base a los apoyos que presentaron diferentes institutos y preparatorias de la casa de estudios.