Ocho mil viviendas carecen de agua

Sonia Nochebuena

  · sábado 11 de junio de 2022

Habitantes no cuenta con cisternas o tinacos para almacenar el agua, aseguraron / WENDY LAZCANO

Alrededor de ocho mil viviendas del fraccionamiento Chavarría, ubicado en Mineral de la Reforma, carecen, desde hace tres meses, del suministro de agua de forma regular, señaló Marcial Ramírez, Gabriel Hernández y Blanca Gómez, algunos de los vecinos afectados. Explicaron que desde hace cinco años tienen el problema, pero hace 90 días, el servicio es muy irregular, siendo insuficiente para sus actividades cotidianas y cuando es suministrada, no pueden almacenarla porque carecen de cisternas y tinacos.

La escasez de agua afecta alrededor de ocho mil viviendas, de las 17 mil que hay. Varias de ellas son departamentos ubicadas en edificios de tres a cinco pisos y en cada una de ellas, al menos, viven cuatro personas con necesidad del líquido. Marcial Ramírez, explicó, que la problemática la padecen desde hace cinco años, pero hace tres meses la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), encargada del suministro y cobro del servicio, no les otorga el líquido de forma regular.

"Llega en la mañana y la quitan en el transcurso de la noche, a más tardar a las 9:00 o 10:00, ojalá fuera diario pero no lo hacen de esta manera y el agua es indispensable para las familias que realizan diferentes actividades en casa", dijeron los vecinos. Tampoco pueden almacenarla en una cisterna o tinacos, porque no los tienen. No pueden colocar tinacos en los techos de sus casas porque tienen una estructura débil y podría colapsar con el peso y menos instalarlo en el patio o zotehuela del departamento, por ser un espacio que es pequeño. Solo cuentan con botes de 20 litros o más grandes, pero sigue siendo insuficiente.

No alcanza para cada uno de los más de cuatro integrantes de cada vivienda. Caasim no explica la falta de agua, pero los vecinos creen que gran parte de la mala situación se debe a la extracción del líquido que la misma dependencia hace en los pozos de Chavarría, ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, porque la utiliza para llenar pipas y venderla a otras colonias.

Derivado de este problema, el pasado jueves, alrededor de 200 vecinos, se reunieron con personal de Caasim, quienes comprometieron suministrar el agua de forma regular, iniciado a partir de las 5:00 horas del viernes. De continuar con la falta del líquido que, por cierto, algunas ocasiones llega sucia, la próxima semana prevén realizar un bloqueo en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Chavarría, "a ver si con este tipo de medidas nos hacen caso", señalaron los vecinos afectados.

TEMAS