La diputada Tania Váldez Cuellar presentó un acuerdo económico que busca exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) atienda la demandada de las familias de Atotonilco de Tula en materia, debido a la contaminación de la empresa Caleras Bertrán SA de CV.
Dio a conocer que la población de dicho municipio se acercó al Congreso del Estado para externar los riesgos a la salud provocado por la polución consistente en la excesiva emisión de polvo fino derivado de la producción de cal.
Esto ha generado problemas en vías respiratorias, oculares y dermatológicas en la gente, así como daños al medio ambiente alrededor de las instalaciones de la empresa, expresó la diputada del Partido del Trabajo (PT).
Además de exhortar a la Semarnath, también se hace extensiva a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proespa) para que colabore con las instancias federales para la atención de la denuncia con el objeto de privilegiar la protección al medio ambiente y el derecho humano a la salud de la población de Atotonilco de Tula.
Así también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice las diligencias necesarias para atender la denuncia por contaminación, daño ambiental y a la salud por parte de la empresa, y en su caso, ejecutar las sanciones o medidas correspondientes.
De igual manera a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que realice estudios pertinentes para determinar los daños a la salud por la contaminación generada por la empresa calera.
Dicho acuerdo económico fue enviado a las primeras comisiones permanentes de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Salud.