El juez primero de distrito otorgó la suspensión provisional al exalcalde de Zimapán, Erick Marte N.N., en contra de cualquier orden que implique una molestia a su libertad personal, tales como orden de aprehensión, detención, comparecencia o presentación, así como su ejecución.
A pesar que el exalcalde de Zimapán evadió la justicia el pasado 9 de marzo, después que el juez de control de Huichapan resolvió que el exedil debía ser sometido a la prisión preventiva justificada; acto seguido, el exmunícipe desmayó y aprovechó el espacio para huir.
El exalcalde presentó una demanda de amparo registrada bajo el número de expediente 278/2021, en contra del Juez de Control del Cuarto Circuito Judicial de Huichapan, con fecha 19 de marzo de 2021.
A cambio de una garantía económica equivalente a cuatro mil 500 pesos y el establecimiento de medidas cautelares, el juez de distrito concedió la suspensión provisional del acto reclamado.
Entre las medidas cautelares estipuladas se encuentra la prohibición de que el imputado abandone su municipio y deberá dejar un domicilio personal al juez de distrito, ello con el objetivo de que no evada la justicia.