El delegado nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) Sección 4 (Hidalgo), Jorge Alberto Pérez Mejía, dijo en entrevista, que en la denuncia penal contra Sonia “N”, dirigente desde hace 19 años del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) Sección 20, también se incluye que presuntamente falsificaron firmas de los sindicalizados para obtener préstamos, y le exigió rendición de cuentas sobre el destino de los ingresos a ese gremio.
Especificó que Lidia Herrera y Julio Jiménez, ambos trabajadores de base de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), son quienes encabezan la denuncia penal colectiva (13/2022/03084), en la que incluyeron que habrían falsificado firmas de un número indeterminado de sindicalizados “para préstamos no solicitados por los propios empleados y les siguen descontando”. Conforme al marco jurídico que rige a las organizaciones como los sindicatos, la imputada Sonia “N”, no está obligada a una declaración patrimonial, contestó, por una sospecha que tuviera múltiples propiedades y dinero, producto del delito que le acusan sus agremiados: recibir el 2% de las instituciones financieras que otorgaron los préstamos a los trabajadores que lo solicitaron y a los cuales les siguen descontando vía nómina, “dos, tres y hasta cuatro veces” el monto acordado.
Señaló que en el tiempo que lleva dirigiendo a la Sección 20, nunca ha rendido cuentas del dinero que ha ingresado al sindicato, por lo que exigió que ya lo haga.
Estimó que los compañeros que aún les siguen descontando el supuesto préstamo, no pueden esperar hasta junio que se judicialice la carpeta de investigación.
Por otra parte, al fallecer el líder del Stsns sección 4, Alejandro Islas Pérez, sería el entrevistado o la secretaria de Organización, quien asuma el interinato en lo que se convoca a elecciones extraordinarias, ya que le faltaban dos años al occiso.
Se buscó vía telefónica a Sonia “N” para entrevistarla respecto a las acusaciones en su contra, pero no contestó.