Obras federales exigen actualización de estudios hídricos en Hidalgo

El último proyecto elaborado en la zona tiene una antigüedad de ocho años y alertó sobre el agotamiento

Ignacio García / El Sol de Hidalgo 

  · lunes 28 de octubre de 2024

El gobierno federal alertó sobre el estrés que se registró en el Valle del Mezquital. | Foto: Blanca E. Gutiérrez/El Sol de Hidalgo.

Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se construirán diferentes obras de infraestructura en el estado, el último estudio que se realizó sobre las aguas naturales subterráneas de acuífero del Valle del Mezquital fue en 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el cual se recomendó suprimir las extensiones del uso de las aguas por el riesgo de agotamiento que se registraría en la entidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el resultado de los estudios técnicos que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), existe disponibilidad media anula limitada para otorgar concesiones o asignaciones, aunado a que presenta contaminación subterránea por riego de aguas residuales, por lo que alertó que existe el riesgo de que esta situación se incremente.

El documentó detalló que existe el riesgo de que la demanda supere la capacidad de renovación del acuífero, lo que podría provocar un incremento en los costos del bombeo y la desaparición de los caudales de ríos, por lo que se propuso una actualización significativa en el manejo de los instrumentos de actualización.

De la misma manera, recomendó suprimir el convenio que estableció la entrega de aguas al municipio de Zumpango, Estado de México, así como suprimir el convenio de las aguas subterráneas de la Cuenca del Valle de México, y la que establece el uso de las mismas para el canal de riego de Alfajayucan, que impacta en los municipios de Tula, Tezontepec, Mixquiahuala, Tepetitlán, Alfajayucan, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.

Los estudios técnicos elaborados por el gobierno federal se recomendó suprimir el decreto en el que se aprovechaban las aguas del Valle del Mezquital para fines relacionados al Estado de México, por lo que tendrían que ser aprovechados por el estado de Hidalgo.

Asimismo, enfatizó sobre el uso excesivo de las aguas del Valle de Mezquital, pese a que se trata de una región semi árida con escasa acumulación pluvial, aunado a que se identificó que se presentó desde el inicio de los propios estudios que existieron condiciones de déficit.

Sobre esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Red de Agua detalló que existen insuficientes estudios hídricos del gobierno federal para la explotación de los mantos acuíferos que se han incrementado en el territorio estatal durante los últimos años, razón por la cual se incrementado las condiciones de agotamiento hídrico en la entidad.

Enfatizó que la zona hídrica del Altiplano, en donde se encuentra Pachuca y su zona metropolitana, existe un agotamiento hídrico que se ha intensificado en las últimas dos décadas, lo que impacta en la calidad de los espacios hídricos, debido al escaso aprovechamiento pluvial que existe.

Por ello, alertó sobre la importancia de reforzar las políticas de control pluvial y tratamiento de aguas residuales, así como fomentar una serie de acciones orientadas al tratamiento de las aguas residuales que fueron de las más impactadas en la zona sur, donde hay una mayor concentración demográfica.

Al respecto, Fernando González Villarreal, investigador en Ciencias Ambientales de la UNAM, expuso que se trata de un aspecto que debe ser atendido a la brevedad por las autoridades federales, pues recordó que el gobierno federal entregó diferentes concesiones a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el aprovechamiento de las zonas agrícolas e industriales.

El también integrante de la Red del Agua de la UNAM sostuvo que existe una preocupación fundamental en cuanto a las políticas gubernamentales que se pretenden atender con los nuevos proyectos de infraestructura que anunció la presidenta de México para la zona sur de la entidad como el tren México-Pachuca, ya que existe una problemática que aún no ha sido atendida por la Conagua.

Además, manifestó que el gobierno federal debe realizar estudios de factibilidad sobre la construcción del nuevo tren México-Pachuca, pues aunque en términos de movilidad mejorará la situación de la capital del país con Pachuca, también conllevará un crecimiento demográfico en las zonas urbanas.

A su vez, tanto el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, como el presidente de Biofutura, Jonathan Job, coincidieron en que se deben realizar estudios más específicos aprovechando los que previamente se realizaron en el gobierno de Peña Nieto, pero que no fueron considerados ante el agotamiento hídrico y el crecimiento de la población.