/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Obras en la Pachuca-Ciudad Sahagún generan caos vial 

Los trabajos de rehabilitación que se realizan a la altura del puente del Fraccionamiento San Fernando son considerados causantes de congestionamientos viales más severos

Los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en una extensión de 5.8 kilómetros sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, entre los tramos que comprenden desde el bulevar Everardo Márquez, en la capital del estado y Mineral de la Reforma, han causado desde su inicio, a finales de septiembre de este año, severos problemas viales en la zona, en especial durante las horas pico, por lo que un automovilista tarda hasta una hora en un traslado de menos de tres kilómetros, cuando previamente le tomaba 15 minutos.

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Con base en lo que automovilistas y choferes del transporte público indicaron a El Sol de Hidalgo, el periodo más álgido para la circulación durante el día se presenta minutos antes de las 7:00 y las 9:30 horas y luego la congestión vial vuelve entre las 18:00 hasta las 20;00 horas, pero principalmente durante el día, cuando estudiantes y trabajadores acuden a planteles educativos y centros de trabajo.

Los trabajadores del volante indicaron a este diario que desde que inició la obra, la rehabilitación del tramo que comprende desde el sitio conocido como “Las Águilas” , hasta el puente del camino al Venado, es la que más embotellamientos ha causado ya que actualmente los trabajos se llevan a cabo a la altura del acceso al fraccionamiento San Fernando donde convergen diversas rutas de transporte y donde se ubican los accesos a distintos conjuntos habitacionales.

Alejandra Zamora, quien tiene su centro de trabajo en la zona, indicó que esta mañana demoró una hora en trasladarse desde su domicilio en el Saucillo hasta el plantel educativo, cuando, anteriormente demoraba 15 minutos.

Con base en la información emitida por elementos de Seguridad Pública, quienes realizaban un recorrido de vigilancia y vialidad por la zona, en esta área,durante las horas pico se advierte un avance de hasta 50 vehículos por segundo.

Residentes de fraccionamientos como San Fernando, Hacienda y Villa Margarita; así como Xochihuacán indicaron que la única vía con la que cuentan para llegar a sus viviendas es a través de esta, no así quienes viven en otros conjuntos habitacionales como El Saucillo y Chavarría quienes pueden ingresar o salir desde Plaza Universidad; no obstante, indicaron que en estas zonas ya también se registran embotellamientos.

Cabe señalar que aunque la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), habilitó un carril con circulación en ambos sentidos sobre el bulevar Everardo Márquez con dirección al Centro de Pachuca este es insuficiente, ya que en el área se despliegan distintas rutas de transporte público como: la Tuzos-Tulipanes, conocida como la línea naranja-café; Hacienda Margarita, naranja; Chavarría-Centro, verde con negro; Central-Saucillo, con llegada hasta Tilcuautla, en color azul y la ruta Pachuca-Zempoala-Universidad Politécnica con su característico color morado.

La movilidad en la zona ha colapsado en diversas ocasiones, por distintos incidentes viales, que van desde choques por alcance, fallas mecánicas e incluso vehículos que se quedan sin gasolina, pero en la zona comerciantes también sufren múltiples afectaciones que van desde una baja considerable en el número de clientes, ya que en el área además se ubican varios restaurantes, enfermedades respiratorias e incluso afectaciones en productos de compra venta que van desde muebles hasta equipos de cómputo.


Los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en una extensión de 5.8 kilómetros sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, entre los tramos que comprenden desde el bulevar Everardo Márquez, en la capital del estado y Mineral de la Reforma, han causado desde su inicio, a finales de septiembre de este año, severos problemas viales en la zona, en especial durante las horas pico, por lo que un automovilista tarda hasta una hora en un traslado de menos de tres kilómetros, cuando previamente le tomaba 15 minutos.

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Con base en lo que automovilistas y choferes del transporte público indicaron a El Sol de Hidalgo, el periodo más álgido para la circulación durante el día se presenta minutos antes de las 7:00 y las 9:30 horas y luego la congestión vial vuelve entre las 18:00 hasta las 20;00 horas, pero principalmente durante el día, cuando estudiantes y trabajadores acuden a planteles educativos y centros de trabajo.

Los trabajadores del volante indicaron a este diario que desde que inició la obra, la rehabilitación del tramo que comprende desde el sitio conocido como “Las Águilas” , hasta el puente del camino al Venado, es la que más embotellamientos ha causado ya que actualmente los trabajos se llevan a cabo a la altura del acceso al fraccionamiento San Fernando donde convergen diversas rutas de transporte y donde se ubican los accesos a distintos conjuntos habitacionales.

Alejandra Zamora, quien tiene su centro de trabajo en la zona, indicó que esta mañana demoró una hora en trasladarse desde su domicilio en el Saucillo hasta el plantel educativo, cuando, anteriormente demoraba 15 minutos.

Con base en la información emitida por elementos de Seguridad Pública, quienes realizaban un recorrido de vigilancia y vialidad por la zona, en esta área,durante las horas pico se advierte un avance de hasta 50 vehículos por segundo.

Residentes de fraccionamientos como San Fernando, Hacienda y Villa Margarita; así como Xochihuacán indicaron que la única vía con la que cuentan para llegar a sus viviendas es a través de esta, no así quienes viven en otros conjuntos habitacionales como El Saucillo y Chavarría quienes pueden ingresar o salir desde Plaza Universidad; no obstante, indicaron que en estas zonas ya también se registran embotellamientos.

Cabe señalar que aunque la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), habilitó un carril con circulación en ambos sentidos sobre el bulevar Everardo Márquez con dirección al Centro de Pachuca este es insuficiente, ya que en el área se despliegan distintas rutas de transporte público como: la Tuzos-Tulipanes, conocida como la línea naranja-café; Hacienda Margarita, naranja; Chavarría-Centro, verde con negro; Central-Saucillo, con llegada hasta Tilcuautla, en color azul y la ruta Pachuca-Zempoala-Universidad Politécnica con su característico color morado.

La movilidad en la zona ha colapsado en diversas ocasiones, por distintos incidentes viales, que van desde choques por alcance, fallas mecánicas e incluso vehículos que se quedan sin gasolina, pero en la zona comerciantes también sufren múltiples afectaciones que van desde una baja considerable en el número de clientes, ya que en el área además se ubican varios restaurantes, enfermedades respiratorias e incluso afectaciones en productos de compra venta que van desde muebles hasta equipos de cómputo.


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