Mientras el titular de la Secretaría de la Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, dijo que en la obra del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) ya no se construirá la alberca por un asunto técnico o social, comerciantes ambulantes entregaron un oficio al gobernador Julio Menchaca Salazar, para que revise su caso, porque dicho predio en el que se edificó lo donaron a la alcaldía para reubicarlos y la presidenta municipal morenista, Araceli Ángeles lo destino para otro fin, por lo que promovieron un amparo.
Como se informó el año pasado, aproximadamente 300 vendedores adquirieron un terreno de 15 mil metros cuadrados en el barrio Huicalco, debidamente escriturado decidieron donarlo al ayuntamiento para que ahí se instalarán y liberaran las calles, así se estableció en acta de asamblea.
El documento fue pasado por alto, según su versión y la del síndico jurídico, Gabriel González, quien dijo que en diciembre de 2022, la alcaldesa puso a consideración el proyecto del CDC al cabildo, se le aprobó, pero ella no mostró el documento de donación de los ambulantes, situación que posteriormente cuando se liberó el millonario recurso por el gobierno federal para esa obra, acudió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo, sin que se detuviera la construcción.
A la par, el representante de los comerciantes, Gabriel García Rojas, tramitó un amparo y el anterior 19 de enero, le notificaron a Araceli Ángeles que debía suspender provisionalmente la obra que incluye una alberca.
En gira de trabajo, dentro de las Rutas de la Transformación, el titular de la Sipdus realizó un recuento público de la inversión de gobierno del estado destinado a obras y mencionó sobre el CDC.
“También hay inversión municipal. La presidenta municipal le acaba de informar al gobernador, que tiene un recurso por 37.7 millones de pesos que se iban a utilizar en una alberca, pero por algunas cuestiones técnicas o sociales ya no se podrán invertir en el municipio y a través del municipio se van a llevar a cabo ocho pavimentaciones y cuatro alumbrados públicos”.
Al final del evento, una integrante de los ambulantes, Diana Trujillo, le entregó un oficio al gobernador, copia en poder de este diario, en el que relatan lo sucedido y quieren recuperar su predio.