Las lluvias registradas desde la mitad de junio ocasionaron la aparición de baches en la recién reencarpetada avenida Principal, que divide a Pachuca de Zempoala, los vecinos exigen a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (Sipdus) su intervención para hacer cumplir la garantía a la empresa responsable, ya que supuestamente tendrá cinco años de vida útil, informó la representante del Comité de Fraccionamientos del Sur, Lilia Vega.
En un recuento hecho por ella y que está publicado en la cuenta de la red social de la agrupación, el 17 de enero de este año acudió el entonces subsecretario de Infraestructura de la Sipdus del gobierno de Hidalgo, Jorge Reyes a dar el banderazo de inicio a los trabajos de un tramo de un kilómetro de la arteria.
Para el siete de febrero informaron que daban continuidad a la obra comprendida entre Sendero de Los Pinos a su entronque con calle Ferrocarril, que conforme a lo que observó rayaron el pavimento existente y luego vertieron el nuevo asfalto para concluir en marzo.
A mitad del mes de junio empezaron lluvias con la tormenta tropical “Alberto”, ahí empezaron los “hoyitos” y fue en la semana que concluyó cuando afloró la presunta mala calidad de la obra cuando se convirtieron en baches, señaló.
Tuvo una inversión de seis millones de pesos que según iban a beneficiar a 10 mil personas, y se realizaría en mes y medio, fue lo que entonces detallaron en sus datos de la Sipdus.
En ese entonces, les aseguraron que la obra se garantizaba por un año y cinco de vida útil, hoy exigen se cumpla y que no se repare, “se vuelva hacer el tramo, para que no pase lo de siempre: obras de mala calidad que no duran”.
En otro orden de ideas, dijo que la Casa de Cultura “Xihuesca” no cierra, se va cambiar de domicilio en agosto a la avenida Ferrocarril y Principal a un costado de Real de Toledo, en la que impartirán sus 20 talleres; solicitarán apoyo al gobierno del estado para adecuar el inmueble.