Durante la décima ordinaria del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) acordaron al gobierno estatal a cumplir con diferentes obligaciones en materia de transparencia sobre las solicitudes de información presentadas por la ciudadanía.
El comisionado Luis Ángel Hernández Ríos dijo que en la solicitud de información presentada por un ciudadano sobre el tema de los reportes de abortos presentados en la entidad ante el gobierno estatal no cumplió con la entrega de la información en tiempo y forma, por lo que se obligó al Poder Ejecutivo a cumplir con estas disposiciones.
Por su parte, la presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, dijo que en el recurso de revisión presentado por una solicitud de información contra el ayuntamiento de Chilcuautla no entregó la información pedida por el ciudadano, por lo cual enfatizó que se trataron de temas de interés público.
En la misma sesión se desechó un recurso de revisión contra el Congreso local, debido a que la solicitud realizada sobre los ingresos de trabajadores de un ayuntamiento, debido a que no se trataban de facultades del Poder Legislativo.
Asimismo, los comisionados aprobaron obligar al ayuntamiento de Actopan la entrega de información solicitada en un recurso de revisión por un ciudadano, por lo cual deberán entregar la documentación general sobre los datos de programas del ayuntamiento.
También los comisionados del ITAIH revisaron que los ayuntamientos de Mineral del Monte, Tasquillo y Xochicoatlán cumplieron con sus obligaciones de transparencia en sus plataformas digitales en el segundo semestre del año pasado.
Además, aprobaron el nombramiento del consejero honorífico del consejo consultivo del ITAIH como Alan Sua Ruíz fue el único aspirante que cumplió con el perfil para hacerse cargo de esa área, pero al no contar con los cinco perfiles deseables no se conformó el consejo consultivo.