Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aprobaron por unanimidad entregar información sobre el manejo de los recursos económicos que solicitaron ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Durante la sesión ordinaria del ITAIH, la presidenta del organismo autónomo, Myrna Moncada Mahuem, dijo que se recibieron diferentes distintos recursos de revisión sobre la falta de respuesta de los ayuntamientos de Atotonilco de Tula, Tula, Singuilucan, Huautla, Progreso, Acaxochitlán y Zimapán, sobre distintas solicitudes de información.
El comisionado del ITAIH, Sigifredo Rivera Mercado, explicó que el Poder Ejecutivo del estado no entregó la información suficiente sobre la solicitud de un ciudadano sobre el proceso de adquisición de un inmueble, aunado a que pidió la identidad del solicitante y sólo le dio un plazo de un día para recoger la información, lo que contradice la Ley de Transparencia del estado y por ello ordenaron al gobierno estatal a cumplir con los datos correspondientes.
La comisionada del ITAIH, Elizabeth Monribot Domínguez, expuso que el ayuntamiento de Progreso de Obregón no entregó la información a una solicitud sobre el manejo de los recursos económicos de distintos años, por lo cual ordenaron la entrega de los datos pertinentes como establece la normativa estatal.
En tanto, la presidenta de la institución estatal, Myrna Moncada Mahuem, expresó que los gobiernos municipales de Singuilucan, Huautla, Acaxochitlán y Zimapán no cumplieron con la entrega correspondiente ante las solicitudes que se presentaron por parte de ciudadanos ante la PNT en este año.
Asimismo, en las resoluciones de los comisionados del ITAIH establecieron que los gobiernos municipales incurrieron en imprecisiones o falta de información sobre los datos que se requieren ante las instancias competentes, pese a que en las solicitudes se detallaron los aspectos que los ciudadanos pretendían conocer sobre el quehacer de los ayuntamientos.
En caso de una negativa por parte de los gobiernos municipales para entregar esa información, el ITAIH podrá amonestar a los mismos a través de los titulares de las Unidades de Transparencia y en caso de persistir las omisiones se pueden aplicar sanciones económicas.