La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado, se pronunció en contra de que se abrogue la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Mexicana.
La legisladora federal dijo que la reforma pretende afectar una reforma de gran calado, por lo que manifestó que el grupo parlamentario del tricolor coincide en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2018, pues fue un instrumento al que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó en dos de sus artículos y que se suspendió por omisiones legislativas y por vulnerar los derechos fundamentales de los servidores públicos.
Recordó que esa ley fue rescatada de una minuta de 2011 para incorporarla en la Cámara de Diputados en 2018, por lo que consideró que es necesario que se cuenten con los motivos sólidos que permitieron las acciones de inconstitucionalidad.
Agregó que el dictamen presentado en la Cámara de Diputados incorpora elementos objetivos que permiten fijar la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos.
Mayorga Delgado enfatizó que con ello se pretende como un segundo que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente de la República, pero el dictamen a discusión el proyecto de decreto no contiene de manera clara y determinante, la metodología para la determinación objetiva y regular las remuneraciones del titular del Ejecutivo, tal como lo ordenó la Suprema Corte.
Asimismo, expresó que el dictamen no se establecen parámetros que sirvan como referencia para determinar las remuneraciones de quienes se desempeñan en el servicio público, para que las percepciones económicas sean acordes a las funciones que realicen los servidores públicos.