La senadora priista Nuvia Mayorga, consideró inseguro “el regreso a la normalidad (en México) en medio del punto más alto de contagios, porque a pesar de que se dice que vamos de salida, lo cierto es que la tendencia sigue al alza”, por lo que cuestionó si este anuncio del gobierno federal se da en forma adelantada o si representa un riesgo de prolongar la peor fase de la pandemia.
En comunicado de prensa, refiere que es lamentable que sea el país de la OCDE con menos pruebas por cada mil habitantes, mientras el promedio de este organismo internacional es de 27 pruebas.
“Es alarmante que las autoridades de salud no estén aplicando suficientes pruebas”, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que la aplicación masiva de pruebas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para la vuelta a la normalidad -como se quiere la próxima semana- y han recomendado hacer pruebas, pruebas y más pruebas.
Pidió que se regionalice el semáforo para el regreso a la nueva normalidad porque no va a ser lo mismo el sur que el norte o el centro de México.
“Pues en Puebla apenas va iniciando el pico como en Hidalgo, en la Ciudad de México o el Estado de México, en los que se está dando el mayor del pico y que siguen incrementándose los casos y las muertes", señaló.
Durante la reunión a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la hidalguense reveló que nuestro país es el antepenúltimo lugar de América Latina en este indicador; “solo Brasil y Bolivia están peor que México”.
A nombre de las y los senadores de la bancada del PRI en el Senado, aseguró que se tiene la tasa de letalidad más alta del mundo, el 10.7 de los casos muerte, y la primera del continente.