Al hablar de la desaparición del programa social Prospera, a través del cual se apoyaba, principalmente, a las mujeres y niños de escasos recursos, la senadora Nuvia Mayorga Delgado afirmó que, aun cuando traten de encubrirlo, la intención es convertirlo en una estrategia nacional para atraer y manipular a los jóvenes en edad de votar.
Un programa electoral, clientelar, que –agregó- dejará en el desamparo no solo a millones de mujeres, sino también a sus familias.
“Primero lo vimos en el tema de estancias infantiles, que sigue todavía en proceso con miles de amparos a nivel nacional, y ahora lo enfrentamos con la desaparición del programa Prospera, donde 6.7 millones de jefas de familia, que representan en la realidad a 25 millones de personas, van a dejar de recibir el subsidio”, enfatizó.
La representante popular de Hidalgo dejó claro que no lo quieren decir directamente, pero el reacomodo que plantea el nuevo Gobierno Federal dejará sin seguro popular, también, a las jefas de familia, aunque ellos mienten al decir que contarán con servicio médico.
La realidad, afirmó, es que no hay seguro popular para ellas.
También explicó que en lugar de recibir apoyo hasta para tres hijos que estudiarán en nivel primaria, ahora el beneficio es para uno solo.
“¿A dónde van a parar esos recursos?”, cuestionó la senadora. Y respondió: “El dinero se irá al programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro y Becas Benito Juárez, donde los jóvenes van a recibir directamente los recursos, en un asunto netamente electoral.
La senadora Nuvia Mayorga lamentó que muchas de las jefas de familia que forman parte del programa Prospera están siendo amenazadas y engañadas para evitar que manifiesten su inconformidad públicamente. Les han justificado, dijo, que no digan nada, pero que las van a inscribir en otro programa, donde los compensarán, pero no es cierto, porque no hay partidas de recursos para ello.
Además, ilustró que la mayor parte de las mujeres que recibirán el subsidio, no tienen derecho a apoyos de 65 o 68 y más, porque son jóvenes.
“Ya no existe el programa de comedores comunitarios, que ya no existe, se quitó el programa de refugios para mujeres violentadas, ya no existe, quitaron el programa de estancias infantiles, ya no existe”, expresó.
El gobierno federal está concentrado, enfatizó, en tratar de ganar elecciones, por eso los recursos que han quitado a las mujeres y a las jefas de familia, está dirigido a los jóvenes en edad de votar, o que en uno o dos años serán mayores de edad.
Finalmente, anunció que desde la Cámara de Senadores estarán pendientes de cada acción que tome el nuevo gobierno, para, junto con otros partidos que han integrado una oposición responsable, frenar las iniciativas que afectan a quienes más lo necesitan.