Son cuatro los municipios de Hidalgo que han mostrado su interés de manera directa en participar para que sean considerados como Pueblos Mágicos, programa que maneja la Secretaría de Turismo federal.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez dio a conocer que será en dos semanas aproximadamente cuando la Sectur México emita la convocatoria para que los municipios que aún no estén incluidos en este programa y que cumplan con los requisitos, puedan registrarse y participar en la evaluación.
Comentó que presidentes municipales se han acercado a la Secretaría de Turismo estatal para comentar la inquietud de obtener este tan anhelado distintivo.
Los municipios que tienen la intención de participar son Metztitlán, Acaxochitlán, Chapantongo y Tula de Allende. Aunque también se menciona a Villa de Tezontepec.
La Secretaría de Turismo de Hidalgo les dará seguimiento a todos y cada uno, y una vez que se encuentre la convocatoria abierta ayudará y acompañará a los municipios para cubrir con los requisitos, entre los que se encuentran: contar con atractivos turísticos y culturales; tener una gastronomía única; contar con servicios médicos básicos y vías de comunicación; no tener un pueblo mágico cercano (aunque existe la posibilidad de que este punto se retire de la convocatoria); una población mínima de 20 mil habitantes; tener constituido el comité de Pueblo Mágico, un programa de desarrollo turístico local con vigencia de 5 años.
Así como contar con servicios bancarios (cajeros); evidenciar los atractivos culturales de la localidad; garantizar los servicios de seguridad pública para los turistas; además de enviar resultados turísticos e información del municipio a Datatur; trabajar en el impacto del desarrollo turístico de la comunidad y ser innovadores en su catálogo de oferta turística, entre otros más.
Quintanar Gómez Indicó que una vez que se abra la convocatoria y que los municipios entreguen los documentos que se solicitan, todavía tendrán que pasar por el escrutinio de un grupo de expertos de la Secretaría de Turismo federal, quienes validan los lugares turísticos que pueden entrar al programa.
Elizabeth Quintanar dijo que sería importante para Hidalgo que otro municipio logre este distintivo a nivel nacional.
Actualmente son 7 los municipios de Hidalgo que tienen este nombramiento: Huasca de Ocampo (primer Pueblo Mágico nombrado a nivel nacional), Mineral del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla, Huichapan, Zempoala y Zimapán. Y a nivel nacional 132 municipios cuentan con este distintivo.