Luego de varias décadas de construcción de fraccionamientos que no han sido municipalizados y han acarreado serios problemas de falta de servicios urbanos o el deterioro de los mismos para quienes ahí habitan, en este sexenio de gobierno estatal la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable de Hidalgo (Sipdus) no va permitir que los nuevos desarrollos inmobiliarios sigan con esa misma práctica.
Alejandro Sánchez García, titular de la Sipdus (antes Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial) advirtió lo anterior, a los actuales que ya cuentan con permisos de la presente administración pública y futuros proyectos de unidades habitacionales, que no les permitirán vender sus casas hasta que no cuenten con lo ofrecido en servicios (electricidad, drenaje, alumbrado público, red y tomas domiciliarias de agua potable, áreas verdes y comunes, entre un amplio listado).
“Ya cuando está hecho el fraccionamiento, ya se dieron los permisos (por los pasados gobiernos), el desarrollador debe entregarlo al municipio.
“De aquí para adelante, nosotros (el gobierno estatal 2022-2028) tenemos el cuidado de que cumplan con todos los requisitos, de que no se les den sus permisos de venta (de viviendas) si y solo si tengan ya su urbanización completa”, aseguró.
De lo que recibieron como herencia los municipios en donde se asentaron las colonias y unidades habitacionales que no han sido, desde hace muchos años, entregadas a los gobiernos de esos lugares, lo calificó de grave.
“El problema anterior es grave, la municipalización de tantos fraccionamientos que están irregulares, el gobierno del estado está apoyando a que se solucione”, informó.
La administración pública estatal está decidida a erradicar esas viejas prácticas y el ejemplo serán los 17 nuevos fraccionamientos que autorizó en su casi primer año del sexenio 2022-2028.
Quienes van a comprar casa en esos desarrollos inmobiliarios estarán ciertos que vivirán en sitios municipalizados, “así es y debe ser”, refrendó el titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez.