Nuevos ayuntamientos de Hidalgo afrontarán 9 meses sin recursos  

La Legislatura ofreció foro para el acercamiento de autoridad con agencias internacionales

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo 

  · viernes 2 de agosto de 2024

Diputado local y presidente de la primera Comisión Especial del Seguimiento de la Agenda 2030, Luis Ángel Tenorio Cruz. | Cortesía

Serán nueve meses del próximo gobierno municipal 2024-2027, que las administraciones operen con mínimos recursos y diputados de la Comisión Especial Agenda 20-30 recomendaron a las próximas autoridades locales acercarse a las agencias internacionales y convocatorias de las embajadas para generar proyectos que les permitirá atraer recursos.

Lo anterior fue expuesto durante el desarrollo del Programa de Vinculación Global de Gobiernos Subnacionales emitido en el Congreso del Estado que tiene el compromiso de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Red Transformando Nuestro Mundo Hoy y la Legislatura organizaron el encuentro de cooperación internacional como herramienta para el desarrollo local del Estado.

Por su parte, el diputado local Luis Angel Tenorio Cruz manifestó en su intervención la importancia de llevar a cabo este foro, pues manifestó que muestra a los ayuntamientos alternativas en busca de apoyos para sus respetivos habitantes.

Lo anterior, especialmente al mencionar el legislador que los primeros nueves meses de las nuevas administraciones públicas municipales a comenzar el 5 de septiembre, operarán con recursos muy escasos.

Calculó que será hasta junio del 2025 cuando las próximas autoridades municipales cuenten con recursos para ejecutar obras como acciones, pues recordó que se debe cumplir un protocolo para ello, el cual comienza desde la aprobación del presupuesto hasta la dispersión por parte del gobierno estatal.

Detalló que prácticamente solo con el gasto corriente disponible van a trabajar en el transcurso de ese tiempo, situación preocupante para el legislador como la diputada Silvia Sánchez.

Detalló que si las alcaldesas y los alcaldes electos tras tomar protesta “de no generar esta interacción, este dinamismo con las agencias internacionales y sobre todo con las convocatorias que las diferentes embajadas puedan tener, prácticamente se estarían reduciendo a lo mínimo y a lo mismo”.

Agregó que la recaudación en los municipios es baja, lo que empeora el panorama.

Lamentó que en el primer foro hubo alcaldes interesados en los beneficios que ofrecen, pero ellos ya van de salida y perdieron toda intención.