Para el próximo año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sufrirá un recorte presupuestal para la reforestación, ya que solo se autorizaron un millón 300 mil plantas, lo que representa menos de la mitad de lo que se obtuvo en este 2019 con 3.5 millones, informó el suplente legal de la delegación, Julio César Cervantes Fernández.
El funcionario federal dijo que aún no se ha definido el techo presupuestal para la reforestación de 2020, no obstante, se aprobó un total de un millón 300 mil plantas para el estado, aunque aún no se han definido los sitios en los que se plantarán los ejemplares.
De acuerdo con el representante de la Conafor en el estado, se destinará también un programa específico de reforestación en los 12 municipios que comprenden la región de Tula, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) anunció la restauración ecológica de la zona.
Agregó que en los próximos días les informarán cuántos ejemplares se plantarán en el estado para la región de Tula, la cual es la más contaminada del estado, mientras que las plantas que se autorizarán posiblemente reforesten los municipios más afectados por los incendios forestales como Acaxochitlán, Singuilucan, Mineral del Chico, entre otros.
Mencionó que el programa “Sembrando Vida” comenzará a aplicarse en el estado en los municipios de las zonas Otomí-Tepehua y Huasteca, aunque éste es organizado por la Secretaría del Bienestar, y es ajeno al programa nacional forestal que implementa la Conafor cada año.
Reconoció que la reducción de ejemplares para el estado puede impactar en la degradación del suelo, así como la erosión de los ecosistemas y la pérdida de agua, por lo que también puede derivar en sequías, razón por la cual esperan que con el programa de la Secretaría del Bienestar atienda las áreas más afectadas de la entidad.
En 2018 se autorizaron plantar más de 10 millones de ejemplares en el estado, pero para este año se redujo en más del 65 por ciento el número de plantas, con 3.5 millones y para 2020 se volverá a reducir en más de la mitad el total de árboles que se plantarán.