Durante el segundo día de la semana de transición del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico, Hidalgo registró 120 casos nuevos de Covid-19, así como diez defunciones adicionales, por lo que en total se contabilizaron 3 mil 420 enfermos y 567 decesos, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que suman 266 casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus, así como 660 personas recuperadas, aunado a que se suman 63 personas de Hidalgo que son atendidas en otras entidades del país, aunado a que se han estudiado a 6 mil 63 hidalguenses, con 2 mil 808 que han resultado negativos y se estima la recuperación de 2 mil 423 habitantes.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, existen 472 casos activos, es decir, que son contagiantes aunado a que el 57 por ciento de los pacientes fueron varones, y el 43 por ciento son mujeres, además de que el 59 por ciento de los enfermos han requerido tratamiento ambulatorio y el 41 por ciento han sido hospitalizados.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado con 826 casos, seguido de Tizayuca con 344 enfermos, Mineral de la Reforma con 296 pacientes, Tulancingo con 148 infectados y Apan con 134 contagiados, por lo que concentran casi la tercera parte del total de los padecimientos.
Asimismo, 59 municipios se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, nueve en naranja y siete en amarillo, por lo que en total se han reportado padecimientos en 75 de las 84 demarcaciones de la entidad, aunque la entidad se ubica en la semana de transición del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico.
Además, los principales factores de comorbilidad son la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, aunado a que el grupo de edad más afectado han sido los que tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los menos contagiados han sido los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.