PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Para marzo del próximo año, se prevé que concluya la construcción del Hospital General de Pachuca, el cual contará con un total de 250 camas censables; mismos que en un futuro, se convertirá en el Hospital de Especialidades de Hidalgo “más grande de la entidad”, así lo informó el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Tras recibir un terreno en usufructo a favor de los Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) cerca de la ExHacienda de la Concepción, para la construcción del Hospital General de Pachuca, el funcionario explicó que la obra comenzará este mismo año y se ha previsto una inversión de aproximadamente mil 200 millones de pesos.
Explicó que serán 250 camas censables, más las no censables, que son cuneros, terapia intensiva, terapia intensiva niños, las camas de ginecobstetricia, urgencias, “es una cantidad fuerte considerable de nuevas camas para la población hidalguense”.
Recordó que el actual hospital cumplió más de 40 años, y ha quedado “rebasado”, ello como consecuencia del paso del tiempo y el crecimiento de la población, de ahí, la necesidad de sustituirlo.
Alejandro Benítez aseguró que el proyecto ejecutivo y ha sido aprobado por la Secretaría de Salud federal, “tiene todas las dimensiones necesarias para la construcción de un hospital de esta envergadura”.
Con la nueva obra se podrá – dijo – ordenar el Hospital General, mismo que ofrece cerca de 150 especialidades diferentes, “pero fue creciendo de una manera desordenada, en este nuevo concepto, en esta reordenación, las camas que se han destinado, va a permitir tener por especialidades, cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología y cada una de esas especialidades tiene subespecialidades que también vamos a trabajar”.
Adelantó que una vez concluya la obra civil, en dos meses más se llevaría a cabo el equipamiento y comenzaría a operar en mayo o junio de 2022.
“Será el hospital más grande del estado, va a tener una gran cantidad de especialidades y va a ser un hospital de referencia de todo el estado, entonces uno de planes que tiene el gobernador es que convertirá en diciembre del año que entra, en el Hospital de Especialidades de Hidalgo, ese sería el nombre al final”, finalizó.