TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Sí vamos a responder y vamos a actuar”, dijo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se destinarán 2 mil millones de pesos para atender a los damnificados y evitar nuevas inundaciones.
El presidente López Obrador se reunió en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y los alcaldes del Valle del Mezquital de los municipios afectados por el desbordamiento del río Tula y el río Salado, en septiembre pasado.
Tras exponer el gobernador de Hidalgo las afectaciones que sufrió la entidad por las inundaciones, así como los trabajos realizados para atender a la población, se presentaron propuestas para solucionar las problemáticas generadas.
Entre los compromisos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el continuar apoyando a damnificados, entregarles enseres domésticos, rehabilitar viviendas o reubicarlas. Autorizó también poner en marcha un programa de reparación de caminos.
Y la construcción de un nuevo edificio para el Hospital General de Zona y Unidad Médico Familiar número 5, junto al Hospital General de Tula en Jalpa, que deberá estar listo para el 21 de marzo del 2023 Habló también de desarrollar Plan de fortalecimiento de sistema de programa imss bienestar en la región y elaborar plan hidráulico que permita evitar nuevas inundaciones en Tula, entre ello la rectificación de un tramo del río y construcción de bordos, proyecto que deberán desarrollar junto con la Secretaría de Marina.
Cuando el presidente ya había dado por concluida la reunión, el gobernador Omar Fayad expuso la difícil situación que están atravesando los comerciantes, ya que el apoyo de 10 mil pesos era insuficiente.
El Presidente de México dijo que “debemos ayudarles”, aunque expuso que no podía comprometerse a nada en específico, pues, "estamos acordando una inversión de dos mil millones de pesos. Y eso con todo respeto ningún gobierno lo haría.
Además todo lo que le llega al pueblo será de manera directa. Como lo dije al principio Hidalgo es un damnificado por la corrupción por años y les vamos ayudar hasta donde se pueda".
Y señaló que entre todos tienen que ayudarles. Asimismo, se comprometió a regresar el 6 de febrero para ver los avances.