Miguel García Conde, especialista en Protección Civil, afirmó que, a diferencia de otras décadas, actualmente se tienen que cumplir lineamientos estrictos para poder instalar y abrir una gasolinera.
Debe intervenir no solamente Pemex, dijo, sino también Semarnath, Obras Públicas Estatal y otras oficinas para supervisar dónde y cómo operará la planta.
Recordó que tras el estallido de una gasolinera en Valle del Mezquital, hace 30 años, surgió una revolución normativa y de tecnologías en materia de seguridad en las gasolineras.
Desde entonces, los incidentes en estas estaciones de servicio, que rondan alrededor de 600 en la entidad, son de cero.
García Conde indicó que uno de los riesgos más graves que existe en una gasolinera, es un posible accidente, los cuales son latentes.
“Actualmente, esta normado y estricto. Los tanques y dispensarios tienen alta seguridad”, mencionó.
Explicó que para su instalación requiere de dictámenes acuciosos del área de Tercerías de Pemex, a fin de validar planos de construcción y se cumpla técnicamente con lo necesario.
También documentos de factibilidad en uso de suelo de Obras Públicas de Gobierno del Estado, estudio de ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), así como dictamen de riesgo y vulnerabilidad de Protección Civil.
Dentro de los requisitos para la construcción se considera si el terreno es apto, plano para evitar inundaciones, seguridad en tanques, ubicación de equipos contra incendios, rampas de grasa, paros de emergencia, válvulas de venteo, entre otros.