Nuevas cepas son aún más agresivas: Benítez

La Delta afecta a la población en general, pero con mayor fuerza a los jóvenes

Verónica Angeles

  · miércoles 28 de julio de 2021

Por el repunte de casos de Covid-19, se enfrenta una “nueva pandemia”, ahora más agresiva. / Archivo

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, consideró que en el tercer repunte de casos de Covid-19, se enfrenta una “nueva pandemia”, ahora más agresiva, con mayor capacidad de propagación e infección, y que afecta a la gente joven, ello gracias a las mutaciones del virus, principalmente con la cepa Delta.

Al tiempo, informó que en ninguna de las dos olas pasadas se había alcanzado el número de casos activos que se tienen actualmente de la enfermedad que es de mil 516, habiendo alcanzado dicha cifra en 15 días que estaba en 592 casos activos.

De ahí que señaló que en su opinión “por las características que se observan nos enfrentamos a una nueva pandemia, porque se afecta un grupo etario en lo particular. Se modifica la sintomatología, el acceso a hospital cambia por completo, ahora son niños, jóvenes, y hay decesos de gente joven”, expresó.

Indicó que actualmente se ha rebasado el número de casos activos o pacientes con la enfermedad contra el pico más grave que ha tenido el estado de Hidalgo desde que empezó la pandemia “es un repunte importante, dicen que viene más leve y no, es una ola de consideraciones tsunámicas por la velocidad y capacidad de propagación e infección de la cepa delta”, expresó.

Agregó que a diferencia de lo que ocurría en marzo-abril en donde el promedio de edad de hospitalización era de 60 años, hoy se concentra en la población económicamente activa de 40 a 50 años.

Otra diferencia es que hay más pacientes ambulatorios, los hospitalizados se han mantenido estables, aunque sí ha incrementado la capacidad hospitalaria.

Informó que a la fecha se han detectado 349 casos de variantes de coronavirus; de los cuales 132 son de la Delta.

TEMAS