La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo formato para las boletas de calificaciones, estipulado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM), este ajuste integra cuatro campos formativos en lugar de materias y fases de aprendizaje según el grado escolar de cada estudiante de nivel básico.
Este documento en el que los padres de familia y tutores pueden ver el aprovechamiento de los menores, fue diseñado por la SEP con la implementación del Plan de Estudio 2022 para el preescolar, primaria y secundaria, por ello, este formato es el que se presentó al concluir el periodo anterior y que continuará para el ciclo escolar 2024-2025.
De acuerdo a lo estipulado en el calendario escolar, el inicio de clases será el próximo 26 de agosto y la primera entrega de boletas, del lunes 25 al jueves 28 de noviembre, por lo que si tienes hijos o estás al cuidado de infancias de este nivel educativo, debes conocer dichas modificaciones.
¿Cuáles son los campos formativos y qué disciplinas los integran?
•Lenguajes: Español, Lengua Indígena como Lengua Materna, Lengua Indígena como segunda lengua, Inglés y Artes
•Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas, Biología, Física y Química
•Ética, Naturaleza y Sociedades: Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía
•De lo Humano y lo Comunitario: Educación Física, Tecnología y Educación Socioemocional/Tutoría
¿Cuáles son las fases de aprendizaje?
La SEP aclaró que los grados escolares no desaparecerán, sino que están agrupados en fases de aprendizaje:
•Fase 2 corresponde a la Educación Preescolar: las boletas incluyen un espacio para las observaciones en cada periodo de evaluación, pero no consideran valores numéricos.
•Fases 3, 4 y 5, son para los seis grados de Educación Primaria: la boleta presenta las tres evaluaciones parciales y un apartado para observaciones.
•Fase 6 corresponde a Educación Secundaria: el documento presenta las disciplinas que se integran en cada uno, así como un apartado de observaciones.
Otras características:
Además de los datos que ya existían en el documento como el nombre del alumno, escuela, grado, ciclo escolar, CURP, Clave de Centro de trabajo (CCT) y grupo, en la nueva boleta los padres de familia podrán conocer el promedio final del estudiante, si acreditó el grado escolar correspondiente, el número de asistencias y el aprovechamiento del alumno a través de siglas como EE: evaluación extraordinaria; NP: no promovido y NE: no evaluado. Con estas modificaciones, la NEM busca evaluar de manera integral al alumnado, reconociendo que hay variantes en cada uno de ellos.