Por doceava ocasión (seis en la administración estatal anterior y seis en la actual) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XV-Hidalgo exige a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, actualmente a cargo de Santiago Nieto Castillo, “el estado que guarda la publicación de la alerta migratoria”, que debe entregar en forma mensual, contra quien se desempeñó como su dirigente, Mirna N. N., vinculada a la causa penal 130/2014.
Lo anterior según el expediente de juicio de amparo 1259/2018 que promovió la Sección XV del SNTE desde el 16 de noviembre de 2018 por supuestos actos omisivos, siendo inicialmente el acto reclamado específico el de la “omisión a contestar petición”, que como sub materia en el número de expediente único nacional 23938690 se califica como “silencio administrativo”.
Lo anterior, contra actos del Procurador, comandante de la Policía Investigadora Unidad Aprehensiones I (denominación correcta) y Director General de la Policía Investigadora, todos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por la omisión de dar contestación a la petición presentada el diecisiete de octubre de dos mil dieciocho y omisión de cumplir con la orden de reaprehensión dictada contra la exlidereza.
La sentencia de ese juicio de amparo, emitirlo el 26 de febrero de 2019 fue la de obligar a la autoridad a elaborar una planeación estratégica para ejecutar la orden de aprehensión contra Mirna N. N., así como emitir contra la exdirigente una ficha roja, lo cual ya ocurrió, y entregar un informe mensual del estado de mientras no fuera aprehendida.
Y aunque la PGJEH ha obedecido en rendir el informe, incumplió con entregarlo, por lo que el 15 de este mes la parte quejosa nuevamente requiere el estado de la alerta migratoria de Mirna N. N. a través del Poder Judicial de la federación, que a su vez se lo requiere “al titular de la División de Investigación y Agente encargado del Grupo de Aprehensiones de la División de Investigación, ambos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo” en un término de tres días.
Las fechas de requerimiento del cumplimiento a la PGJEH fueron hechas, según el expediente 1259/2018, los días 20 de marzo de 2019; 4 y 18 de diciembre de 2020; 2 de junio, 16 de junio, 18 de agosto, 5 y 27 de septiembre de 2022, así como el 27 de febrero, 27 de marzo, 11 de abril y, la más reciente, el pasado 15 de agosto de este año.
MIRNA N, PRÓFUGA DE LA JUSTICIA
Como se ha informado oportunamente, Mirna N. fungió como dirigente de la Sección XV del SNTE de diciembre de 2007 al mismo mes de 2011, sin embargo, presuntamente cometió abuso de confianza y al supuestamente emitió cheques de 12 cuentas a nombre del Sindicato por un monto de 123 millones 928 mil 285 pesos, cuando quien encabezaba el gremio en Hidalgo era Sinuhé Ramírez Oviedo.
La dirigencia nacional del SNTE inició una averiguación previa, número 12/DAP/R/III/1895/2014, contra Mirna N. N., quien posteriormente fue detenida el 12 de agosto de 2014 y en el reclusorio de Pachuca hasa el 23 septiembre 2015, cuando recupera su libertad a través de un amparo que posteriormente quedó sin efecto, con lo que ahora es buscada en el país y por la Interpol en el extranjero.