Aunque fue legal la designación de Lilibet García Martínez como la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por Ministerio de Ley, aún resta que el Senado de la República avale el nombramiento.
Informó el senador hidalguense Navor Alberto Rojas Mancera en entrevista con El Sol de Hidalgo al indicar que se trata de una figura legal contemplada en el derecho electoral con validez legal.
Tras puntualizar que no ven ninguna ilegalidad al respecto, señaló que como Senado de la República tienen que avalar esta designación ejecutada, lo cual no se ha llevado a cabo hasta el momento debido a que el tema no es abordado aún entre senadores.
“Tenemos que avalar lo que por Ministerio de Ley realizó el Tribunal Electoral”, indicó al señalar que incluso podrían ratificar a la magistrada Lilibet García, siendo uno de los perfiles como idóneos.
Así que, puntualizó, deberá retomarse la situación de manera inmediata a partir del primero de febrero, fecha en que iniciará el periodo ordinario de sesiones del último año legislativo federal.
“Se tiene también que continuar con el procedimiento en el Senado para cubrir la vacante, es decir, eso no quita para que el Senado pueda validar este nombramiento que se hizo por Ministerio de Ley”, expresó.
Al recordar que son diversas entidades federativas con vacantes en sus respetivos Tribunales electorales, indicó que la designación de la magistrada en Hidalgo estaba planeada atenderse desde el 15 de diciembre, pero debido a otros nombramientos con término constitucional, quedó rezagado el asunto.