“Mientras aguardamos con esperanza el retorno a la normalidad entendemos que la grandeza de nuestra cooperativa no reside sólo en los momentos de bonanza, sino también en la capacidad de resistir”.
Así señalaron ayer, los cooperativistas entre ellos Jorge Alberto Reséndiz al celebrar el 70 aniversario de la reestructuración socioeconómica de La Cruz Azul, en eventos donde recordaron a Guillermo Álvarez Macías en esta ciudad cooperativa.
José de Jesús Arvizu Cruz, recordó que el día 10 de diciembre del año 1953, la asamblea general confió la dirección de la cooperativa a Guillermo Álvarez, acto que marcó el inicio de una época que transformaría no sólo la estructura socioeconómica de esta institución, sino también su esencia llevándola hacia un enfoque más profundo en el ámbito familiar y social.
"Bajo su guía se logró un incremento del 600% en la producción de cemento y este auge no fue simplemente un logro numérico, fue un reflejo tangible de progreso y bienestar que se extendió por las localidades circundantes a nuestras plantas", dijo.
Refirió que en este momento, más que nunca, reconocen y honran el legado de solidaridad que la cooperativa siempre ha representado en cada adversidad que los cooperativistas, tanto socios como no socios han enfrentado.
Destacó la valentía ejemplar de un grupo especial, los socios jubilados que han enfrentado la extorsión con determinación y demostraron que su unión y entereza son fuentes inagotables de fortaleza y su ejemplo ilustra la verdadera esencia de la cooperativa: una comunidad unida que supera las adversidades con valentía y cohesión.
Asimismo, citó que los trabajadores de la planta Hidalgo en tiempos recientes se han enfrentado a obstáculos considerables.
"Hemos experimentado bloqueos en el acceso a fuentes de energía, escasez de insumos y daños a la imagen de nuestra marca, sin embargo, la preparación y dedicación que muchos de nosotros hemos cultivado a lo largo de los años nos han permitido operar equipos utilizando tecnologías innovadoras, preservando la calidad que nos ha caracterizado", puntualizó.
En este evento, Sergio Maya Tovar quien es socio jubilado, recordó a Guillermo Álvarez como un hombre visionario, humano y el más grande cooperativista que ha existido.