Solo un verificentro de los 49 que les fue revocada su concesión, pudo reiniciar operaciones desde el pasado lunes gracias a un amparo individual, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El verificentro reabierto, el 04, está ubicado en bulevar Valle de San Javier, casi esquina con bulevar Luis D. Colosio, en el fraccionamiento Real del Valle y, de acuerdo a la información de su página electrónica, tiene más de tres años de actividad.
La Semarnath precisó que hasta el momento ha sido notificada de la existencia de cinco amparos en contra de la resolución de revocación. No precisó si de forma colectiva o individual.
El pasado cuatro y siete de junio concesionarios realizaron protestas en Pachuca. La primera fue con una marcha sobre el bulevar Luis D. Colosio con dirección a Plaza Juárez y, la segunda, en las instalaciones de la Semarnatn, en el Parque Ecológico Cubitos, en demanda de que se autorice nuevamente la operación de los verificentros.
Según la autoridad ambiental la revocación de concesiones se debe supuestas anomalías en el funcionamiento del programa de verificación vehicular, la cual es rechazada por los concesionarios, quienes han señalado diversas anomalías, ya que argumentan que la operación es vigilada vía remota por la Semarnath.
En Hidalgo hay registro de 52 verificentros, de los cuales a 49 les fue revocada su concesión y de ese total, uno logró reiniciar operaciones gracias a un amparo.
También te puede interesar: Paran a verificentros vehiculares de Hidalgo
Derivado de esta situación, en anteriores días, Said Javier Estrella, titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, aseguró que los vehículos no verificados podrán circular en el Estado de México y Ciudad de México.
En Pachuca están localizados 13, en Tulancingo nueve, Mineral de la Reforma seis, Tizayuca tres, Tula de Allende tres, Tepeji del Río dos; mientras que en Progreso, Tepeapulco, Tlahuelilpan, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zacualtipán, Zimapán, Actopan, Atitalaquia, Apan, Atotonilco el Grande, Cuautepec, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan y Mineral del Monte, uno en cada municipio.