El comunicado, ya que el documento no puede ser consultado, Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones en México, emitida por la Secretaría de Economía federal, fue malinterpretado en su origen, “básicamente busca certificar la calidad en los procedimientos administrativos y procesos electorales”, dijo Guillermina Vázquez, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEHH).
Explicó que no puede dar una opinión más detallada porque se dio a conocer mediante un comunicado, pues dicha norma no se puede descargar en internet, donde infiere que es para medir la eficiencia de un organismo electoral, “no es tema para generar mayor polémica, fue una mala interpretación”, señaló.
Mencionó que el documento requiere revisarse de forma presencial, de esta forma se puede aterrizar en algunos procedimientos internos, “como lo hacen en algunas empresas con el ISO-9000, de cómo se van articulando las diferentes áreas para el proceso administrativo. Me atrevería que a esto va enfocado”.
En relación de cómo se llevarían a cabo los siguientes procesos electorales en la “nueva normalidad”, dijo que es muy anticipado saberlo, ya que cada día hay algo nuevo y sobre ellos se debe construir.
No obstante, precisó que es oportuno revisar el voto electrónico, “no solo por la pandemia, el tema ya estaba en la mesa. Tenemos un ejercicio de la urna electrónica, que si bien no está conectada vía remota para tener los datos de las casillas, sería un buen ejercicio y acercamiento a la ciudadanía”.
Guillermina Vázquez agregó que deben explorarse otras formas que tienen “que ver con la no tanta movilización de la jornada electoral”, pero también con el impacto presupuestal que tiene, así como legislar en la materia, que ya sería de la competencia de los órganos legislativos.