Nombran primera ombudsperson en el IHM

Su función será atender los casos de violencia laboral que se presenten dentro del organismo

Verónica Angeles

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Ariadna García Escorza es la primera Ombudsperson del IHM. | Cortesía.

Con el objetivo de tener una instancia que atienda, prevenga y sancione las prácticas de discriminación y violencia laboral en el seno del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se designó a Ariadna García Escorza como Ombudsperson.

Es un nombramiento nuevo, que se confía a la persona de Ariadna García Escorza quien es licenciada en Derecho; con 15 años de antigüedad en el IHM como asesora jurídica, además de contar con un diplomado en Derechos Humanos.

Su trabajo se ha centrado en el tema de género, prevención y atención a la violencia contra las mujeres y concretamente en la violencia sexual, expone el comunicado de prensa por medio del cual se informó del nombramiento.

María Concepción Hernández Aragón, directoral del IHM, detalló que su trabajo consistirá en recibir y procesar las quejas que pudiesen presentarse dentro de las instalaciones, para asesorar y resolver conflictos, actuando como mediadora.

Expuso que su nombramiento, además de que se pretende atender los casos de conflictos laborales dentro de la institución, va encaminado a complementar las medidas de nivelación del proceso de certificación de la norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015. Por su parte, Ariadna Escorza, quien ocupará el cargo honorífico durante dos años, reiteró el compromiso en la salvaguarda de los derechos humanos de la plantilla laboral.

Entre sus funciones específicas destacan: Difundir los procedimientos de atención a quejas. Asesorar, atender y tramitar de manera confidencial, formal e imparcial, las quejas relativas a toda forma de maltrato, violencia y segregación de las autoridades del centro de trabajo hacia y entre el personal. Mediar y/o conciliar para resolver conflictos y quejas.

TEMAS