El barrio El Arbolito en Pachuca fue nombrado Barrio Mágico de México, estrategia que implementa el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Fue el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués quien entregó este nombramiento con el cual se impulsará el turismo de este emblemático lugar cuyas características son sus calles y callejones pintorescos, así como murales en donde los artistas han plasmado su esencia, la minería.
Con la presencia del Gobernador, Julio Menchaca Salazar, el titular de la Sectur indicó que, a través de este programa, en el cual estarán incluidos 32 barrios de todo el país, se harán entrega de recursos, además de que estará incluido en el programa de Rutas Mágicas de Color para rehabilitar 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos, acorde a la cultura y tradición.
Los recursos que se destinarán serán de manera compartida entre los gobiernos federal y estatal, programa en el cual se invertirán un millón 200 mil de pesos.
Torruco Marqués resaltó que la finalidad es descubrir el espíritu y esencia de una ciudad, donde con el paso del tiempo se han forjado costumbres y leyendas aderezadas con su gastronomía, como es Pachuca. El Arbolito es el cuarto barrio mágico que se nombra a nivel nacional.
A través de este programa, los habitantes serán capacitados para que puedan hacer del turismo una forma de vida. Se pretende que un tren turístico recorra las calles del barrio para que se conozca su tradición, y a la vez los vecinos puedan vender productos, además de utilizar la marca de Barrios Mágicos de México.
Durante este evento el funcionario federal invitó a las asociaciones de charros, a romper un récord Guinness con la cabalgata más grande del mundo y así poner a Hidalgo en los ojos del ámbito internacional.
En su oportunidad, el Gobernador Julio Menchaca dijo que al tener esta denominación el barrio El Arbolito pondrá el ejemplo para multiplicar acciones turísticas en otras zonas de Pachuca.
Reconoció que el municipio de Pachuca recibiera hace unos días, el nombramiento de Ciudad del Aprendizaje por parte de la UNESCO, ya que solamente son 3 ciudades de México (Escobedo, Nuevo León; Querétaro y Pachuca) que cuentan con este reconocimiento de 294 que hay en todo el mundo.
Dijo que su gobierno siempre trabajará a favor de la población y una forma, es impulsar el turismo para que llegue derrama económica a todas las zonas de la entidad.
También te puede interesar: Tolantongo participa como mejor destino turístico familiar
“En materia turística Hidalgo muestra su riqueza cultural y mosaico de destinos turísticos para visitar con un gran valor cultural y gastronómico, esto gracias a las mujeres y hombres hidalguenses empeñados a trabajar a favor de una mejor sociedad”, reiteró.
En el marco de este evento, la Secretaría de Turismo del estado presentó la marca turística “Hidalgo tiene Algo”, con lo que se busca impulsar todas las zonas turísticas hidalguenses para que lleguen más visitantes nacionales e internacionales.