Dos semanas de asueto no siempre son suficientes para trabajadores y estudiantes del nivel de educación básica en México, así que el mes de mayo podría ser el complemento ideal para actividades y paseos que comenzaron este abril. Alumnos de preescolar, primaria y secundaria comenzaron su periodo vacacional a finales de marzo para regresar a clases el próximo 17 de abril, pero sólo hasta el jueves 27 de este mes.
¿Cuál es el primer puente vacacional de mayo?
En el caso del nivel de educación básica comenzará el 28 de abril, pues ese día se designó para sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP); por coincidencia el último viernes laboral del cuarto mes de año precede al fin de semana y al lunes primero de mayo, el Día del Trabajo que por ley permite no se labora.
Así que si tienes niñas, niños y adolescentes en casa prepárate para cuatro días de vacaciones consecutivas al final de abril e inicio de mayo. El regreso a clases será el 2 de mayo, pero solamente por tres días.
¿Cuándo es el segundo puente de mayo?
Después de tres días de labores, del 2 al 4 de mayo, el quinto viernes del quinto mes del año conmemoramos la heroica Batalla de Puebla, así que el día será libre y hace puente con sábado y domingo; sin embargo, el regreso a laborar se verá interrumpido por el Día de la Madre, miércoles 10 de mayo.
¿Cuándo es el tercer puente de mayo?
Será la tercer semana del próximo mes cuando el Día del Maestro, lunes 15 de mayo, permita gozar un tercer puente vacacional en razón de su cercanía con el fin de semana. Mientras que en el nivel básico de educación podrían traducirse los días en convivios y festivales para madres y docentes. Finalmente, mayo obsequiará un cuarto momento de asueto, ya que el CTE está programado para el viernes 26 de del quinto mes del año; los estudiantes gozarán del día mientras que trabajadores de la SEPH deberán capacitarse y prepararse para continuar con la formación de los menores.
Mayo permitirá otorga cuatro días libres a los estudiantes de nivel básico que por su cercanía con los fines de semana construyen "puentes vacacionales", además de ser un mes con festejos populares como el de las mamás y de los profesores.