No sentirse solos para vencer alcoholismo

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, pero uno de los problemas más frecuentes sigue siendo el desconocimiento de la enfermedad.

Martha Sáenz

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Hay tres tipos de bebedores, entre ellos los que solo pueden parar por alguna razón que consideren importante y los que no pueden hacerlo / Blanca E. Gutiérrez

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, Aurora invitó a todas la personas que consideren necesitar ayuda acercase "los grupos de doble AA no hay profesionales de la enfermedad solamente somos un grupo de personas de diferentes condiciones sociales, políticas, económicas que nos une nuestro mal común y nos compartimos nuestras fortalezas... he vivido algo como tú, no te sientes solo, nadie te va a juzgar, estamos todos al mismo nivel".

Aurora es miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, con menos de treinta años de vida padeció casi diez años del abuso del alcohol sin ayuda. Actualmente vive cada día al máxicmo gracias a que hace cuatro acudió a un grupo de ayuda que le permitió saber que no está sola y compartir sus vivencias sin sentirse juzagada.

Narró que llegó a Hidalgo para estudiar la licenciatura en biología porque "pensé que una fuga geográfica era la solución" para la enfermedad que ya era recurrente; sin embargo, vivió uno de los momentos de mayor consumo "para ese entonces ya empezaba a tener problemas de paranoia porque avance de la marihuana y bianzodiazepina y otras más... me junté con personas que veía que les gustaba más la fiesta consumidores de alcohol y drogas con problemas de ansiedad y depresión, algunos con problemas psiquiátricos".

Describió que un tabú de lo que realmente está pasando en la sociedad es que "hay estudiantes que venden drogas adentro de las escuelas, profesores que tienen este problema igual... al día de hoy vas a un antro empiezas a preguntar quien puede tener y llegas al vendedor... escuelas públicas donde hay cárteles adentro y se maneja la droga al interior".

Dijo que pedir ayuda en los grupos de ayuda puede cambiar las cosas para cualquier persona, "no están solos, que hay gente que ha vivido lo que ellos han vivido y gente que los va a entender.. si al día de hoy su vida está hecha un desastre, si creen que el dolor ya los rebasó que hay un lugar para ese cambio de vida que no están solos, que si existe la solución para esta enfermedad y que no van a ser juzgados... alcohólicos o enfermos que piden ayuda es porque ya siente muchos dolor a través de sus actos. A mí me ayudó mucho, pueden tener la misma oportunidad".

Aurora consideró que el mensaje que puede llegar a toda la gente es que "valoren al día de hoy lo que tienen y que no lo pierdan por las consecuencias funestas del alcohol, que puedan concientizar, las personas, que tenemos esta enfermedad que no lo pierdan todo por un consumo excesivo. Si son gente que no pueden parar o que el alcohol les está causando problemas en su vida que pidan ayuda y que se ahorren de diez a quince años de sufrimiento... no es lo mismo un chavo que va a una fiesta cada mes a alguien que salga de fiesta cada ocho".

También te puede interesar: Lanzan protocolo ante intoxicaciones

Aunque pidió considerar que en México alcohólicos anónimos se ha distorniado, ya que no son anexos y clínicas de rehabilitación; los primero llevan a internar a sus enfermos y muchas veces reciben un trato infrahumano, los segundos brindan un tratamiento adecuado con profesionales de la salud, pero solamente sirven como contención para gente que necesita alejarse de todo por un tiempo. En los grupos de autoayuda en AA no se suministra alojamiento ni da apoyo económico ni recibe apoyo que no sea de otros miembros del grupo, lo demás son distorsiones de lugares de ayuda para síntomas de abstinencia de la enfermedad.