La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aún no determina que harán con los 170 mil pesos que cada mes recibirán como “apoyo de grupo parlamentario”, señaló el coordinador de la bancada, Ricardo Bautista, precisando que el resto de fracciones y representantes partidarios reciben el apoyo, mismo que no está reglamentado.
Explicó que los coordinadores de cada fracción parlamentaria reciben 10 mil pesos por cada diputado que representa: Morena 170 mil por tener 17 diputados; PRI 50 mil por contar con cinco; PAN 30 mil, por tres; PES 20 mil, por dos; mientras que PRD, PT y Nueva Alianza cada uno 10 mil, por solo ser representantes de partido.
“Sí existe. Cada grupo parlamentario recibe al mes 10 mil pesos por cada diputado. Y es una libertad que tiene cada grupo de disponer (del recurso)”, explicó Ricardo Bautista, apuntando respecto a lo que Morena ha acumulado: “No se ha tocado un solo… bueno, sí se ha tocado; no se ha tocado en lo personal, nadie lo hemos pedido: ‘denme mil o 10 mil’. No”.
Respecto a la utilización de ese recurso, que en el caso de Morena en los tres años de la LXIV Legislatura sumaría los 6 millones 120 mil pesos, Ricardo Baptista apuntó:
“No se ha decidido. Ya está como una bolsa y de ahí sí se pagó el desplegado que se publicó respecto a los recursos que reclamamos… Y lo demás será un fondo que iremos acumulando para ver en qué situación vamos a apoyar”.
Respecto a que si es necesario que continúe este “apoyo de grupo parlamentario”, el que al año representan 3 millones 600 mil pesos distribuidos entre bancadas y representaciones partidistas en el Congreso local, el legislador no respondió un “sí” o un “no”, ni tampoco adelantó que la vayan a eliminar en lo que resta de 2019 o del paquete hacendario de 2020.