Debido a que no agotó las instancias partidistas antes de acudir con su queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, el pleno de magistrados y magistrada declararon improcedente el recurso de impugnación interpuesto por el ahora diputado con licencia y aspirante a una candidatura independiente, Francisco Xavier Berganza Escorza.
Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que antes de acudir ante un órgano jurisdiccional, el promovente debió haber agotado las instancias intrapartidistas, ello como parte del principio de Definitividad.
De acuerdo con la ponencia, el actor dejó de observar el principio de Definitividad, que consiste en que antes de acudir a un tribunal se deben agotar las instancias previas a las jurisdiccional.
En consecuencia, se declara improcedente la vía intentada, y se reencauza a efecto de que la instancia intrapartidista sustancie y resuelva la controversia.
Fransciso Berganza interpuso una impugnación en contra del boletín de prensa en el que se dio a conocer los nombres de los aspirantes morenistas que serían encuestados para elegir al precandidato, con miras a la renovación del Poder Ejecutivo de Hidalgo.