Debido a que no se reunieron las dos terceras partes de la votación a favor de alguna de las personas propuestas en la terna remitida por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso Local, el dictamen fue devuelto a dicha comisión legislativa para un nuevo análisis y dictamen.
Este miércoles, la comisión respectiva presentó la terna a las y los diputados locales con el objeto de elegir al nuevo presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH); sin embargo, al proceder a la votación el ex procurador de la entidad, Ramiro Lara alcanzó 19 votos y el activista Rafael Castelán Martínez tuvo 10 votos, mientras que Ana Karen Parra Bonilla no tuvo ninguno, lo que arroja que ninguno alcanzó el número de votos que la ley establece para poder ocupar la titularidad de la CDHEH.
En otro orden de ideas, se informó que ingresó la iniciativa enviada por el mandatario estatal, Omar Fayad, en materia de voto migrante.
La presidenta de la Mesa Directiva informó del oficio enviado por Simón Vargas Aguilar que contiene la iniciativa para reformar la Constitución del estado, en materia de voto migrante.