Mientras en su cargo como procurador de Justicia de Hidalgo no recibió ninguna recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo, en su postulación para ser el Ombusperson del estado, Ramiro Lara Salinas dijo que lo respaldan90 organizaciones e instituciones promotoras y defensoras de los derechos humanos, para trabajar de forma conjunta, incluidas asociaciones de donde hay quienes aspiran al mismo cargo.
Al preguntarle su opinión por el retraso de la 65 Legislatura local que ya rebasó los 90 días para nombrar a quien esté al frente de dicho organismo, el hoy presidente interino de la Comisión, no hubo una expresión de crítica, se mantiene al margen del proceso. “He decidió no tener contacto con los diputados, respetuoso de ellos, del Poder Legislativo y esperar”.
Sobre el señalamiento de organizaciones civiles que le endilgan que durante su cargo como procurador estatal recibió recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, aseveró que están “mal informados, tienen datos incorrectos” porque “jamás durante mi desempeño he tenido una acusación”.
Por el contrario, el organismo Impunidad Cero evalúo a la Procuraduría de Justicia de la entidad cuando él la encabezaba y de estar en el lugar 28, la dejó en el décimo: “ninguna Procuraduría (estatal)lo logró, se quintuplicó la eficacia en las investigaciones; la Policía Investigadora llegó al séptimo lugar nacional en ejecución de órdenes de aprehensión”.
Ahora se registró para dirigir a la Comisión de los Derechos Humanos y entre los requisitos, entregó que hay 90 organismos e instituciones defensoras y promotoras de los derechos humanos que respaldan su postulación. “Soy respetuoso de las instituciones y respetaré su decisión (de los diputados)”, quien desde 1988inició su trayectoria en la administración .