Ante la petición que hicieron divulgadores culturales lingüísticos de crear boletas electorales en distintas lenguas maternas para los próximos procesos electorales, el secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, manifestó que ya no hay tiempo para ello en el caso de la Revocación de Mandato.
En el caso de la renovación a la gubernatura del 5 de junio, “es un análisis que tendrá que hacer el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ver los tiempos para que no tengan problemas”.
Lo anterior al precisar que las boletas en una votación local como es el caso a la gubernatura, las genera el IEEH, mientras que el INE aprueba el formato y modelo.
Recordó que hace unos días ya fue presentada la papeleta que serán utilizadas en la Revocación de Mandato el 10 de abril, “esta sí estaría en funciones, pero siempre y cuando se estipule en ciertos distritos electorales indígenas.
Ahorita vamos a ir con nuestras boletas normales en lo que se tiene aprobado la Revocación de Mandato porque ya no tendríamos tiempo”.
Son 15 días antes del 10 de abril que deberán estar las boletas en cada una de las Juntas Distritales para realizar el armado, sellado y enfajillado para su entrega a los funcionarios de casilla.
Fue a través de un documento que entregarán promotores culturales al INE como al IEEH su solicitud de crear las boletas en lengua Náhuatl y Tepehua al argumentar la conservación el valor de las culturas indígenas del estado.
Firmado por 50 de ellos, esta acción sería contundente que garantizan los derechos lingüísticos culturales de los ciudadanos hidalguenses.
También te puede interesar: Indígenas representan una décima parte de votantes
Del total de votantes, los pueblos originarios ocupan una décima parte y se encuentran principalmente en los municipios de Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlan.
Al considerar que las boletas escritas solo en español, contribuyen a la perdida de las lenguas maternas.