Desde hace meses los centros de salud del municipio no atienden bien a usuarios que así lo requieren y por ello ya no acuden ni a prevención de salud bucal por las deficiencias que hay en ese servicio que se ofrece y originando que se colapse la atención en hospitales como el General de Tula.
Además que en las casas de salud públicas también faltan insumos como cubrebocas, batas, guantes, gasas, medicamentos, instrumental y material. Ojalá las autoridades correspondientes pongan la atención necesaria y urgente a este rubro.
Así lo informó, ayer, un empleado del centro de salud de esta ciudad que omitió su identidad por temor a represalias laborales.
El quejoso dio a conocer que la atención en los Servicios de Salud de Hidalgo se divide en primero y segundo nivel, que son los centros de salud y los nosocomios.
“Hoy en día el primer nivel no está cumpliendo con su función y todo se lo está dejando a los hospitales y en los centros de salud se carece de instrumental, material y los recursos físicos para el cuidado del personal como cubrebocas, batas, guantes y gasas. Tampoco hay suficiente medicamento para otorgar a los pacientes que reciben consulta” explicó.
Aseguró el trabajador que los recursos humanos presuntamente no ofrecen la atención que el usuario merece y el único que pierde es este al final.
El hombre mencionó que tan solo en el área de odontología es una rama de la medicina muy cara y a veces los pacientes, sobre todo de escasos recursos económicos, no pueden comprar todo lo necesario para arreglarse bien los dientes.
Por otro lado, dijo el informante, es increíble que otras zonas del estado de Hidalgo estén mejor que Tula de Allende como es Tulancingo y Pachuca, donde la jurisdicción correspondiente cumple cabalmente su función en el área dental y otras ramas de la medicina.
“Otra cosa muy importante es que el usuario ya no acude a la prevención de salud bucal por las deficiencias que hay en el servicio en la entidad y Tula es el municipio más afectado por esta situación en el área de salud bucal” indicó.
Finalmente, puntualizó que las carencias en material y medicinas que hay en diferentes centros de salud como los que se sitúan en la céntrica calle 5 de Febrero de esta ciudad y en las localidades de San Andrés y El Llano ocasionan que el Hospital General de Tula cada día se colapse más en atención y el personal atienda y resuelva funciones que debe atender el primer nivel como son las casas de salud públicas.