Hasta el momento no hay manifestación de intención de ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como aspirantes independientes a candidatura para alguna de las 18 diputaciones locales. El plazo culmina el próximo 22 de diciembre, informó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Será el próximo 29 de diciembre cuando el Consejo General del IEEH emita el acuerdo para quiénes logren adquirir la calidad de aspirantes, esto, con base al cumplimiento de requisitos que establece Código Electoral de Hidalgo.
A partir del 30 de diciembre y hasta el 12 de febrero podrán recabar el apoyo de firmas ciudadanas, con el fin de alcanzar la candidatura. Esta deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión.
En la etapa para recabar firmas de apoyo ciudadano las y los aspirantes no debe rebasar el 10% del gasto de la campaña anterior inmediata. Podrán valerse de financiamiento privado y lícito.
Las y los aspirantes que rebasen el tope de gastos y que una vez así lo determine el Instituto Nacional Electoral (INE), perderán el derecho a ser registrados como candidatas o candidatos independientes o, en su caso, si están registrados, se cancelará el mismo.