El secretario general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, afirmó que “no hay prisa para el regreso presencial de clases”.
Advirtió que los trabajadores de la educación solamente regresarán a las aulas cuando se cumplan las tres “V”; es decir, que todo el personal educativo esté vacunado, que el semáforo epidemiológico esté en verde; y que el regreso a los salones de clase sea voluntario, por parte de los alumnos y familias.
“No nos vamos a exponer, ni vamos a exponer a los niños. La vida está primero, antes que la propia educación”, expresó.
Morales Acosta argumentó que, en Hidalgo, los trabajadores que integran la Sección 15 del SNTE están bien organizados, y lo que es mejor, trabajan en unidad.
“Quedará demostrado, sin duda, cuando se lleve a cabo la vacunación en el estado, en próximas semanas”, subrayó.
Recordó que es obligación de la autoridad educativa garantizar la seguridad de higiene dentro de la escuela, a través de sanitizadores o desinfectantes, gel antibacterial, suficiente agua para el lavado constante de manos y baños en buen estado.
El dirigente sindical destacó que los trabajadores de la educación se sumarán a la cruzada, en su momento, cuando se tengan que abrir las escuelas y las aulas, para darles limpieza.
“Es un compromiso plural, social, donde nadie nos quedamos atrás. Maestros, trabajadores de apoyo, directivos, padres de familia, funcionarios y autoridades haremos frente al reto, como lo hemos hecho antes”, declaró.
En cuanto al número de beneficiarios que se pondrán la vacuna, explicó que no hay un número preciso, ya que muchos de ellos ya se la aplicaron, porque son adultos mayores, y otros apenas se la aplicarán.
Sin embargo, Luis Enrique Morales Acosta dio a conocer que, como gremio, en Hidalgo agrupan a 44 mil trabajadores de la educación que se encuentran activos, y a 15 mil 500 que están jubilados.
“Hasta que se lleve a cabo la vacunación de los trabajadores de la educación podremos saber cuántos la recibieron antes y cuántos después”, sostuvo.
Sobre el número de sindicalizados de la Sección 15 del SNTE que han perdido la vida por el Covid-19, informó que, de acuerdo con cifras oficiales del ISSSTE, suman menos de 200.
Todas, concluyó, sensibles pérdidas humanas, pero también laborales.