TIZAYUCA, Hgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) que reparó la fuga de agua registrada debajo de la glorieta en avenida Juárez sur en su cruce con el acceso al Parque Industrial, no está obligada a reconstruir el distribuidor vial que demolió parcialmente durante los trabajos.
Al solicitar información al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, precisaron en su comunicado que “en el permiso emitido… se menciona que, ante la necesidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento en el acueducto, como es el caso registrado, se removería parcial o totalmente parte de la construcción ejecutada por el permisionario, sin que esto represente una obligación de su reconstrucción por parte de Conagua”.
En esa glorieta construida recientemente por el gobierno municipal, “se observó un escurrimiento de agua sobre la avenida Juárez Sur, frente al acceso del fraccionamiento Nuevo Tizayuca”, agregaron.
Una vez iniciada la excavación los empleados identificaron que el escurrimiento se originó en la línea de conducción del acueducto Tizayuca-Pachuca, de 24 pulgadas de diámetro de asbesto cemento, detallaron.
Para la supresión de la fuga se instaló una pieza metálica especial, denominada “silleta tipo concha”. Debido a la complejidad de los trabajos, la reparación de la fuga e instalación de las piezas especiales, explicaron, lo que les llevó aproximadamente cinco días las maniobras.
“Es importante señalar que, en los primeros meses del año, el ayuntamiento solicitó el permiso de obra para la construcción de un monumento con glorieta.
“Previo a la emisión del permiso, el municipio realizó sondeos para la identificación de ubicación del acueducto; y con los resultados obtenidos tomaron la decisión del tipo de construcción y posición del monumento”, añadieron.