En Hidalgo no se ha registrado, hasta el momento, ningún caso o sospecha de Coronavirus, afirmó el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.
En conferencia de prensa, aseguró que derivado de la nueva infección originada en China, en la entidad se han tomado las medidas preventivas para actuar en caso de sospecha.
Aseguró que no existe una contingencia, mucho menos una alerta en México, no así en China.
"El número de casos ha hecho que se ponga un semáforo amarillo en saber que hay una nueva situación que puede condicionar una alerta epidemiológica", expresó.
Implementan medidas contra el coronavirus
Comentó que una vez que se supo de la nueva sepa de Coronavirus, en Hidalgo sesionó el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica que reúne a los entre presentantes de medicina privada, sector público, todos los servicios de salud, así como a la SEP y Protección Civil, con quiénes se determinó manejar la misma información y mantener comunicación asertiva y saber qué se debe hacer en un caso sospechoso.
Por su parte, María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud, reconoció que al ser un nuevo virus no se tiene ningún medicamento "no hay vacuna o antibiótico o antiviral que tenga la certeza de que va a curar la enfermedad".
"Sólo es sintomático". No obstante, precisó que no es una enfermedad de alta letalidad, está por debajo del dos por ciento.
Comienza en Tula el “Reto 100 días”
Finalmente, adelantaron que se tendrá comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de ubicar a los Hidalguenses que hayan viajado a China, concretamente en el lugar donde se han registrado casos, y de ser así, darán vigilancia epidemiológica.
No obstante, hizo un llamado a las personas que recientemente hayan viajado al lugar, acudan a su clínica de salud más cercana en caso de presentar los síntomas, que son similares a una gripe, aunado a fiebre.