Los integrantes de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local rechazaron que exista un interés particular para designar al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que priorizarán la experiencia profesional, académica y el plan de trabajo presentado.
El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, señaló que no hay ninguna aspirante que sea familiar del gobernador Omar Fayad Meneses, por lo que no existe conflicto de interés para elegir al nuevo procurador estatal de justicia, aunado a que tampoco elegirán a un funcionario a modo del Poder Ejecutivo.
El también legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que no existe conflicto de interés con la participación de la secretaria técnica del Poder Legislativo local, debido a que la convocatoria está abierta y no incide en las decisiones de los legisladores, aunado a que se tratará de un trabajo profesional.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, manifestó que el proceso de designación del procurador se realiza de forma profesional sin tintes políticos, privilegiando la revisión de todos los aspirantes bajo diez puntos específicos que evaluarán de un puntaje que corresponde del 1 al 5 y el que acumule el valor más elevado será el que votarán.
Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, manifestó que no hubo ningún tipo de presión del Poder Ejecutivo de la entidad y al revisar los perfiles que envió todos serán evaluados, aunque algunos no cumplan con la experiencia previa como Irma Olvera, quien no cuenta con los cinco años de haber obtenido el título profesional.
Los legisladores locales reiteraron que el procurador será elegido para un periodo de cinco años como establece la constitución local, aunque también le tocará estar al frente del proceso de transición de la transformación de la procuraduría en una fiscalía autónoma y que el titular pueda participar también en ese proceso.
Asimismo, rechazaron que exista una presión para elegir al actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, como próximo titular de la PGJEH.
Durante esta semana los legisladores locales entrevistarán a los ocho aspirantes que pretenden ocupar la titularidad de la PGJEH, después de la renuncia de Raúl Arroyo González y estará al frente de la institución por un periodo de cinco años.