En el partido Movimiento Ciudadano (MC), no habrá mujeres candidatas improvisadas “ni Juanitas, ni llenaremos espacios vacios”, porque se les va capacitar en función de lo cargos de elección popular que aspiran a encabezar en la renovación de ayuntamientos, además de capacitarlas en temas de empoderamiento y liderazgo.
De acuerdo con los datos proporcionados por Jessica Díaz Santiago, delegada de Mujeres en Movimiento, hay cuatro mil 787 militantes, representan poco más del 50% del total afiliado a MC, de entre ellas habrá quienes desean competir para ser alcaldes, síndicos y munícipes, o suplentes de estas.
“No es llenar por llenar los espacios, ni que lleguen en ceros (de conocimiento)”.
Atendiendo la paridad de género, en 42 de los 84 ayuntamientos habrá mujeres encabezando las planillas, respetando el orden del Código Electoral estatal, se van intercalando con un hombre hasta completar los cargos de la formula que integrará el cabildo, explicó.
“Son 512 espacios que cubrir en las planillas para las 84 alcaldías”.
La joven delegada informó que llevan un avance del 40% en cuanto a capacitaciones y pláticas para que no sean candidatas improvisadas, “que ningún rincón del estado se quede sin representación femenil” de MC, aunque reconoció que en regiones apartadas como la Sierra y Huejutla, la participación “es mínima, pero la hay”.
Jessica Díaz afirmó que la mujer sí está interesada en la política, “está despertando y dando cuenta de lo que sucede (en su entorno) y quiere que haya un cambio, se inmiscuyen”.
De prevalecer el desconocimiento sobre la función de un cargo de elección popular entre las filas femeninas, apuntó que meses antes de que inicie el proceso electoral las van a capacitar.