No habrá incremento de impuesto predial y licencias de construcción en Tlaxcoapan

Ayuntamiento rechaza Tablas de Valores Unitarios, beneficiando a comunidades rurales

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · jueves 26 de septiembre de 2024

La Asamblea de Tlaxcoapan cumplió en tiempo y forma con la aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos para el 2024 | Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

En 2025 no habrá incremento en el cobro del impuesto predial y licencias de construcción, derivado de que en cuarta sesión extraordinaria, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio 2025, 95. 4 millones de pesos, pero no aprobó la aplicación de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción que se autorizaron en la primera sesión extraordinaria de cabildo.

Al ayuntamiento se le presentaron dos dictámenes. Primero el relativo a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, actualizadas, que presentó en la primera sesión extraordinaria, la presidenta municipal, las cuales se aprobaron, mismas que en la segunda sesión extraordinaria se enviaron a la Comisión de Hacienda para su análisis, debido a que varios regidores se inconformaron señalando que las tablas estaban incompletas y el regidor Miguel Ángel Martínez advirtió que imou ganaría la sesión.

En la mesa de análisis se expuso que las Tablas de Valores que les presentaron, que sirven para calcular el predial y las licencias de construcción, solo contemplan los distintos barrios de la cabecera municipal y dejaron fuera a las comunidades de Teocalco, Doxey y Teltipan lo que deja en desventaja a las comunidades, pues se les cobraría un impuesto más alto ya que para calcular su impuesto debían pagar "de acuerdo la tarifa asignada al predio más cercano", y se dictaminó que no se aprobaban dichas tablas.

Y un segundo dictamen que se presentó fue la Ley de Ingresos 2025, que asciende a 95 millones 428 mil 782.17 pesos, en el cual se especificó no fueron incluidas las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

Tras darle lectura a ambos dictámenes, los munícipes no hicieron comentarios al respecto y los aprobaron por unanimidad.